Cómo cargar gas a una nevera o refrigerador paso a paso solucionado.
En muchas oportunidades colegas y amigo me solicitaron que mostrara en imágenes una forma sencilla de cargas gas a un sistema de refrigeración doméstico. Sin preámbulos empezamos entonces con la carga de gas. Para ello soldamos el tubo de alta.
Tubo de alta, es la que va desde el motor comprensor hasta el filtro secador, posteriormente al capilar. Cabe mencionar que estamos cambiando de motor, para ello el aparato ya está instalado y solo es necesario hacer las conexiones de los tubos (tubo alta y baja).
Cortamos el tubo de alta, es decir el tubo del condensador o parrilla trasera del refrigerador. Se llama así, porque va soldado a la salida de presión del compresor. Lo expandimos y acondicionamos para que calce con la salida de alta del compresor.
Como la salida de alta del compresor es un tubo más delgado (3/16), introducimos el tubo de 3/16 en el de 1/4 de tubo del condensador o parrilla. Tal como muestro en la imagen de abajo.
Como ya introdujimos el tubo del condensador (1/4), en el tubo de 3/16 del compresor, por último soldamos, aquí terminamos con la etapa de alta.
Continuamos con el tubo de baja, es el tubo de retorno que viene desde el freezer o evaporador, no importa el tipo de sistema de frío, todos tienen el mismo principio.
Lo lijamos y escobillamos para que la soldadura de plata agarre sin problema, procedemos a soldar como muestro en las dos siguientes imágenes.
En esta imagen de abajo vemos de cerca al momento de soldar, verán que a nuestro soplete le acondicionamos una
pantalla de soldar para que se concentre el calor y para que no vaya a quemar los cables.
Por último de nuestras soldaduras, tenemos el tubo de servicio, es por donde haremos ingresar el gas, lo cortamos. No olvidar que el compresor tiene tres tubos:
- Tubo de alta del compresor, este va unido al condensador o parrilla de enfriamiento.
- Tubo de baja del compresor, este va unido al tubo de retorno que viene del freezer o evaporador.
- Tuvo de servicio de compresor, este tubo sirve para cargar el gas al sistema.
En esta imagen de abajo podemos apreciar que estamos soldando un pedacito de tubo capilar de ¼ al tubo de servicio del compresor. Soldamos este capilar para poder controlar el ingreso de gas al momento de la carga.
Después de soldar todos los tubos al compresor, procedemos a sellar el tubo capilar que va al evaporador o freezer, no el capilar del servicio, sino el tubo que va al freezer, el que va conectado después del filtro el encargado de hacer el expandido de gas en el sistema. Lo hacemos golpeando con un martillo encima de un fierro o simplemente aplastando con un alicate, Tal como se muestra en la imagen. Está también la forma como nos debe quedar.
PONER GAS A UN REFRIGERADOR
Colocamos nuestro manómetro, para ello debemos soldar una tuerca con un pedacito de cobre de un cuarto… yo uso otro sistema, solo meto en capilar de servicio y ajusto en otro post trataré de explicar cómo se hace esta herramienta casera.
Con nuestro soplete calentamos el condensador. De manera uniforme y bien caliente, tratando de no quemar ni la lata ni los cables… este proceso se hace para quitar la humedad del condensador. Esto lo tenemos que hacer antes de poner en marcha el compresor de la nevera, Cosa, que al momento de conectar el compresor la humedad salga despedida del interior.
Mientras calentamos nuestro condensador, conectamos el compresor a la energía eléctrica. ¡Ojo!…. Es el mismo compresor del refrigerador, no vayan a pensar que necesitamos otro compresor. Pierdan cuidado que se va malograr, esto lo hago hace 21 años y nunca he malogrado un compresor con este sistema de carga Esto se llama auto vacío y pueden consultar con cualquier técnico antiguo sobre este método.
Colocamos el amperímetro para ir midiendo y controlando la corriente (0.7A en vacío), seguido de ello obstruimos con el dedo la salida del aire a través del tubo del condensador para sentir si se está vaciando el aire, porque me tocó algunas veces que hice una mala soldadura y no había cuando salga todo el aire, ya que por el huequito que no soldó iba entrando.
Aquí hacemos un resumen:
- soldamos los tres tubos, alta, baja y de servicio con un capilar.
- calentamos el condensador.
- verificamos que no haya fuga.
- Esperamos que termine de salir el aire.
Continuando con el cargado de gas, verificamos que nuestro manómetro bajó a -28,5 libras de succión, el cual nos indica casi un vacío absoluto.
Colocamos la manguera al manómetro a la sección de servicio que vendría a ser el medio del manómetro… al extremo de la manguera amarilla colocamos el tanque de gas en este caso R134a, le damos una purgada y queda listo para meter el gas.
En la imagen de abajo tenemos 2 tubos uno al frente del otro; el tubo de la izquierda el grueso es el que viene del condensador, es por donde se hace el vacío del sistema… y el tubo de la derecha es el tubo capilar o el de expansión que va hacia el freezer es el delgado y el que está sellado.En este punto quiero que presten atención y mucha atención.
En este momento es cuando “DESCONECTAMOS EL MOTOR COMPRENSOR” es decir LO APAGAMOS. Previamente abrimos ligeramente el manómetro para que vaya entrando ligeramente el gas.
Con el motor apagado, cortamos el tubo capilar o de expansión, tal como se muestra en la imagen.
Abrimos más el manómetro para que siga ingresando el gas, aplicamos más o menos 5 libras de gas. Colocamos el capilar en una parte sensible para poder sentir si ya circulo el gas por todo el sistema… haciendo esto retiramos toda la humedad del sistema ya que el gas que metemos hace un recorrido por alta y baja, ocupando el 99% del sistema.
Verificamos el manómetro y cuando llegue a 5 libras, cerramos el manómetro. Desde que apagamos el compresor tenemos que hacerlo lo más rápido que podamos pero sin desesperarse, es solo cuestión de práctica. Yo en lo particular me demoro 1 hora en cargar gas a un refrigerador.
Colocamos el filtro y lo soldamos por sus 2 extremos tal como se muestra en la imagen, tratemos de no dejar hueco para que no fugue el gas. Debemos soldar el filtro cuando nuestro manómetro marque 5 libras como máximo porque de repente más presión no les deje soldar, es muy importante esto por eso debemos ir controlando constantemente nuestro manómetro.
Enfriamos lo más que podamos nuestro filtro para que al momento que el gas entre sea deshumedecido adecuadamente.
Antes de encender el motor metemos gas quizás por unos 5 a 10 minutos eso depende del criterio de cada uno y como vaya aprendiendo.
El tacto cumple una función muy importante, tienen que acostumbrarse a eso a palpar para sentir como va tanto en alta como en baja… con el motor encendido vamos metiendo gradualmente el gas hasta completar la carga. ¡Ojo!… muchas veces el manómetro engaña así que no se confíen la mejor manera es tocando como vamos.
Después de completar la carga de gas y verificar que no se congele el tubo de baja o retorno, procedemos hacer el sellado del tubo de servicio el capilar pequeño que va al manómetro… para ello lo golpeamos, lo colocamos de manera vertical para que a la hora de hacer el punto de soldadura quede como una bolita, en la imagen podrán apreciar mejor.
Al cabo de 3 horas de trabajo antes de haber hecho el sellado el manómetro estaba así; en 2 libras de presión el freezer con frío uniforme y el condensador caliente casi todos los tubos. Me había olvidado comentarles esto.
Un tema muy interesante acerca de cómo cambiar la tubería a un congelador o conservador de alimentos lo tienes en el siguiente vídeo e incluye la carga de gas a un congelador horizontal, con el mismo método de carga que se explica en este post. Este vídeo es un tema completo de 11 partes, de la forma de solucionar un problema de fuga de gas.